José Conca – Web Oficial djConca

Old school and Remember community

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

La sesión

Escrito por djconca octubre - 30 - 2011 5 Comentarios

Hemos iniciado las sesiones de usuarios y la compartida, es buen momento para hablar  de temas relativos a la psicología de la sesión.

Pinchar evidentemente no es poner aleatoriamente un tema detrás de otro o mirar únicamente la mezcla que técnicamente queda bien, hay que elegir el tema que le sigue al que está sonando en función de lo que tenemos en la pista y el efecto que queremos conseguir.

Es cierto, también hay que considerar el tema técnico pues tiene mucha importancia,  con una mezcla podemos decorar la idea para reforzarla y conseguir mayor interés o podemos destrozarla con una mala ejecución. Hoy sólo me centraré en los aspectos digamos psicológicos.

EL VALOR DE LAS CANCIONES

Yo utilizo siempre el símil de un juego de cartas, la maleta es como una baraja donde cada carta (disco) tiene su valor. Están los ases (los nº1) la sota etc y hasta están los comodines que te sacan de un apuro. Si no eres un buen jugador de cartas veo difícil que seas un buen DJ de sesión porque el juego precisamente consiste en saber administrar de la mejor manera posible tu maleta, ir tirando las cartas para ganar la partida y ganarte al público. Como en los naipes tener una estrategia definida es fundamental. Por supuesto todo esto es sólo un símil y existen diferencias, el DJ de discoteca tiene el poder de convertir un 7 en un As pero el As va perdiendo valor con el paso del tiempo y conforme se va quemando. Confeccionas el mazo (maleta) en casa para tener mejores cartas que otros jugadores (los DJs de la competencia). Tuya es la decisión de echar sota, caballo y rey pero ándate con ojo que la sesión es larga y no todas las cartas son altas ni del mismo palo, puede que te resulte contraproducente y te veas abocado a repetir por haber jugado mal.

EL PUBLICO

El público no es tu contrincante, es el juez que te dará como ganador o perdedor  según vuelva para escucharte o prefiera bailar con otro DJ.
Levanta la cabeza y mira la pista. Cuántas veces he visto DJs sin levantarla una sola vez en media hora, mala señal, están jugando un solitario.

Dicho esto comprenderás que es fundamental para ser un buen DJ saber qué efecto produce cada canción en el público. Unas llegan al alma, otras crean una atmósfera determinada etc. Si piensas que a todos les gusta lo mismo que a tí estás equivocado, como mucho conseguirás un grupo reducido de seguidores que creerán ciegamente en tu música pero veo dificil que de esa forma llegues a ser de los que arrastran mucha gente a menos que seas un visionario. De esos hay pocos y hoy día está casi todo inventado. El otro extremo es aún peor, un DJ sin personalidad que sólo pone lo que escucha en recopilatorios, máxima FM o lo que vienen a pedirle no llegará muy  lejos. De esa forma sólo serás un empleado más al servicio del empresario que cuando encuentre otro que se lo haga más barato e incluso gratis pasará de ti. Márcate un estilo personal y escucha al público pero no te dejes llevar por la niña mona o lo que te dice el relaciones públicas, te marearán. Escucha a todos pero sé tú quien decide.

LA SESION
Para completar finalmente estas reflexiones y enmarcarlas en el entorno de una sesión de discoteca me gustaría utilizar otro símil. Un buen DJ es como un buen Chef, la sesión se tiene que presentar y cocinar adecuadamente. En un buen restaurante nos sacarán algo atractivo de picar, unos entrantes, primer plato…hasta llegar a los postres. Regar todo eso con un buen vino también ayuda jeje. El buen chef cuida todos los detalles y pone los ingredientes, un toquecito de esto por aquí otro toquecito de aquello, los pequeños detalles marcan las grandes diferencias. Tienes que tener estructurada tu sesión y saber qué quieres conseguir, montarte una película. No siempre las cosas salen como estaba previsto, es importante tener recursos suficientes para maniobrar cuando las cosas se tuercen. En mi caso el público tenía bien claro ese menú. A las 2 el himno (bienvenidos), caña comercial para entrar en materia (entrantes), a las 4 el grueso de la sesión (primer plato), a las 6 la sesión mañanera con el percal (segundo plato), a las 7’30 el chape final (los postres) a las 8 el DLM (la guinda del postre) y hasta el chupito de la casa (los extras después de los aplausos y haber cerrado). Todo lo tenía calculado para que el público estuviese el mayor tiempo en la sala entretenido hasta el final y procuraba cocinar la sesión de la mejor manera posible.

DIFERENCIAS ENTRE SESION GRABADA Y DE DISCOTECA.
Siempre digo que escuchando una sesión grabada en casa podemos saber si un DJ  tiene que mejorar o ha hecho un buen set, pero no sabremos si es bueno porque no es lo mismo que estar en una discoteca y menos si tiene la responsabilidad de la sesión.
Cuando planteamos un set grabado tenemos que intentar que parezca directo, imaginarnos la pista pero a la vez disponemos de un tiempo limitado para lucirnos y este afán nos puede llevar a que parezca un megamix o no sea creible.  Primero te planteas lo que quieres mostrar, siempre teniendo en cuenta lo dicho antes, cada canción produce un efecto  y adornada con la mezcla el efecto varía. Tienes todo el tiempo del mundo para pensar y probar. En una sala la cosa cambia, tienes que tomar decisiones cada 3 minutos, puedes tener preparada alguna mezcla favorita pero poco más. Imaginaros que ponemos una sesión previamente grabada y preparada de 2 horas en una discoteca llena. Al principio quedaría genial, todo bien mezcladito y a saco pero al poco tiempo las cosas no transcurren conforme estaba grabado y cualquier DJ medianamente preparado al cabo de cierto tiempo tendría mucho más público porque ha estado interactuando con ellos.

Enlace a más artículos sobre los entresijos de la profesión (DJ Pro)

5 Respuestas.

  1. gracias,jose.una instruccion buenisima,la comparativa de la baraja a estado muy bien.cuando ago una sesion en casa,normalmente,primero tengo que tener ganas y estar inspirado,y entonces le doy al rec.hay veces que pinchas con mas ganas o con menos,y eso se nota mucho,y hay veces que tienes ganas pero estas mas negao y no te sale nada bien,por eso digo que cuando veo que estoy bien le doy al rec y que salga lo que salga,en fin y al cabo tambien es una forma de despejarte y divertirte un rato,una vez terminada la escuchoy hay veces que me la guardo y hay veces que la elimino,depende de como alla ido la evolucion.normalmente no me las preparo,me dejo llevar,es mi reflexion personal,saludos.

  2. Dsdjss Mixer dice:

    gracias jose por tus palabras k son de oro tienes toda la razon y mas, porke estando en kasa kon mmas o menos ganas vas poniendo temas y si te puede salir un mezclote d la ostia k tu estando solo te lo crees y todo pero esa misma mezcla segun a k hora o k tipo d gente haya en la sala igual ni se inmuta por eso es tan dificil llegar a estar en lo alto del panorama d las salas puedes ser muy bueno mezclando pero luego si no tienes feeling kon la gente y capacidad d decision seguridad en ti mismo y muchas caracteristicas k hacen k uno llegue a los mas alto o k se kede en lo mas bajo en mi caso particular estuve 5 años en una sala d salou con 17 años y era una chaval super inseguro si al final vas cogiendole el royo pero me di cuenta k si k mezclaba y ya esta por eso me dedike a otra cosa es muy chungo hacer lo k habeis echo tu y muchos d los dj´s españoles tantos años arriba en la cresta por eso os admiro, para mi una d las profesiones mas chungas a nivel sicologiko ,muchas gracias y saludos jose!!

  3. djconca dice:

    Haces muy bien Higinio, se parece mucho a lo que yo hacía. Jamás tocaba los platos en casa, mi forma de currar era poner a grabar cintas cuando me sentía inspirado en sesión. Entre semana las escuchaba y analizaba. Que me había salido una mezcla buena pues al siguiente sábado la repetía, que otra había salido un desastre…pues a fijarse por qué no quedó bien e intentar que no vuelva a pasar. Cada DJ tiene su metodología, unos pinchan en casa y se lo preparan bien, en esto no hay reglas establecidas y te tienes que buscar lo que mejor te funciona.

  4. tomy hidalgo dice:

    Totalmente de acuerdo contigo jose. Las sesiones o mejor dicho las grandes sesiones suelen ser muy psicologicas, las buenas mezclas y el dinamismo del dj, pueden crear grandes paisajes sonoros, buenos subidones, buenos bailes. Hoy en dia, creo que es bastante dificil conseguirlo. Aparte de que todo el mundo pincha lo mismo, creo que se ha perdido algo muy importante que es la musicabilidad. Otra cosa tambien que creo que es muy importante, es que se ha perdido la cultura del dj residente. Actualmente la gente baja musica del soulseek a gigazas, creo que en ese aspecto el dj pierde la nocion de la musica y de lo que se esta bajando, es decir, pierde una gran parte de la seleccion. Me gustaba la cultura de club, donde conociamos los temas, la gente los tarareaba, reaccionaban con ellos y habia simbiosis con el dj. Creo que el dj actual mas que bajar musica a piñon, tendria que hacerse como tu dices, una buena baraja de carta, un buen menu.. En ese sentido, tu en el chocolate, tenias la sesion bastante bien controlada de principio a fin. Las mezclas eran buenisimas, daban bastante realismo a lo que yo considero cultura de mezcla. Tenias mucha clase a la hora de combinar los discos y colocarlo justo a sus horarios. Pienso que se ha perdido magia en la pista de baile, antes bailabamos temazos de varios estilos, ahora bailamos mas de lo mismo. Creo que la industria deberia reinventarse porque estamos pasando una de las epocas mas aburridas a lo que musicabilidad se refiere. Pues nada jose, que me encantaba bailarte en el chocolate, merecia la pena venir de barna a verte, tus sesiones eran tan elegantes como interminables. corto ya que esto es ladrillazo. saludos rey