José Conca – Web Oficial djConca

Old school and Remember community

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Sistemas para DJs

Escrito por djconca septiembre - 27 - 2011 9 Comentarios

Retomamos los artículos relacionados con el mundo del DJ profesional esta vez centrándonos en el material disponible para pinchar, sus pros y sus contras.

Hoy día no hay un sistema standard para pinchar, estamos en un momento de transición donde los discos están desapareciendo dando paso a la música digital y aunque el DJ siempre se ha resistido a dejar el formato analógico la realidad es que cada vez son menos los sitios donde encontramos platos. Vemos que los Djs nº1 como David ghetta y Tiesto pinchan con CDs, otros como Ritchie Hawtin con ordenador incluso los más nostálgicos como Juan Atkins aún utilizan los vinilos.

Los Platos:

-Analógicos: Dejaremos de lado los de tracción por correa ya que no son profesionales. Sobre el Standartd, el Technics, ya sabemos todos más o menos como funcionan, el tacto y manejo de un Technics es perfecto. Es un ritual que acompañó la profesión muchísimos años pero desgraciadamente ya se ha anunciado que dejan de fabricarlo. Más adelante dedicaremos todo un capítulo a los platos y en hacerle un homenaje a los Technics. En su contra tienen que no clavan perfectos, en un medidor de BPM preciso se ve claramente cómo el plato tiene unas mínimas oscilaciones que el CD no tiene, éste último lo dejas en 140,45 y ahí se queda mientras que el Technics está variando entre 140,39-140,48 lo cual añade un grado de imprecisión..

-Digitales: Hay opciones de platos digitales, son duros y tienen buen tacto pero, (al menos con los me tocó lidiar hace un par de meses) tienen un fallo garrafal y es que el potenciómetro del pitch no es continuo si no que va a saltos; me explico, tienes un tema para mezclar a 140,55 BPM y quieres darle un poquito más de velocidad para que cuadre perfecto con el otro, tocas un poquitillo al fader y de 140,5 se pasa a 140,6 directamente, no tiene el hueco entre estas 2 velocidades por lo que si no te coincide con su escala tienes que andar empujando o retrasando uno de los 2 todo el rato. Desaconsejo totalmente estos platos por muy bonitos que sean, antes de compraros uno mirad bien si es un sistema totalmente analógico o si en cambio es digital y si lo es comprobad la precisión del rango de pitch, que sea de 2 décimales (+/- 0,01)

CDS

Aquí hay tantos modelos…lo suyo son los Pionner CDJ1000 o siguientes, los 800 (semi profesinales) no van mal pero no son  igual, a veces le das al play y no se coge con lo que has perdido la oportunidad de la mezcla en el sitio que querías, en cambio  en el 1000 sólo con tocarlo suavemente ya arranca. El Technics que se parece a un plato va bien pero no tiene buen tacto en el  sentido de que le das con la mano para acelerar y pega un tirón que se oye pitufear el tema, casi como un plato de correa. Hay  muchos más modelos pero es imposible enumerarlos todos.

He visto DJs tener siempre el pitch a cero y es que los temas ya vienen cuadrados a la misma velocidad con algún software  antes de pasarlos a CD. Y luego están las tarjetas de memoria SD (como las de una cámara de fotos) que incorporan los CDs  profesionales. En esas tarjetas puedes tenerlo todo preparado de antemano, nunca profundicé en ello pero me temo que Tiesto y  Ghetta sí que lo han hecho y su directo es mucho menos directo de lo que la gente se cree.

 

Una pequeña ventaja es que tienen salida digital y hoy día muchas mesas de mezcla ya incorporan esas entradas por lo que teóricamente no hay pérdida de sonido. En la práctica si la mesa es buena y analógica sonará mejor que una digital mala, porque todo dependerá de la calidad del convertidor digital-analógico de la mesa.

Personalmente no me gustan los CD pero ahora hay mayoría de locales que no tienen platos y me toca apechugar con ellos.

Ordenador:

La gente habitualmente no tiene los conceptos claros de lo que significa pinchar a través de un ordenador y piensa que   todo es como en los programas caseros que hay para pinchar en el PC, no es así. Hay varias marcas pero hablaremos     del Traktor porque es el más común. Es muy importante recalcar el “cómo” se utiliza el sistema porque hay varias            posibilidades y las diferencias son abismales.

Controladora, o en su defecto asignando funciones al teclado del ordenador que es como me imagino pincharéis en    casa con el PC.

La primera diferencia estriba en que puedes hacer que todo el sonido salga desde una salida, es con la controladora con lo que subes y bajas volumen o tocas la ecualización de cada canal por lo que llegas a una sala enciendes el sistema, conectas a la mesa de mezclas y ya no tocas nada, sólo tu controladora.

La segunda y más importante es que puedes sincronizar las velocidades de las canciones, aprietas un botón y te olvidas del resto, ya te cuadra la mezcla, a mí evidentemente no me gusta nada porque cualquiera puede pinchar, es que no hacen falta ni auriculares, muchos se los ponen para disimular. Consigues el mismo efecto que en el ejemplo de los CDs en que ya traen todo cuadrado a una misma velocidad y la tarjeta SD tiene todo pregrabado. Para mí un engaño, pero es lo que hay.

Códigos. Aquí hay 2 variantes similares que son con las que pincho últimamente, códigos vinilo o códigos CD (esta última me toca porque en muchos sitios ya no hay platos)

Cuando compras el Traktor te dan 2 vinilos y 2 CDs, en ellos hay grabados unos códigos. Estos pitidos llegan al programa y detecta exactamente y con una precisión asombrosa todo lo que haces en el plato (o CD). Que paras, para, que pegas un suave tirón, lo pega, que haces Scratch, lo hace idéntico. Esto se traduce en que es exactamente igual que pinchar con platos y que ni el propio Omar Santana (dj ciego) sería capaz de saber si le han puesto el disco de códigos o un vinilo normal. Cuando está este sistema conectado NO se pueden sincronizar los temas.

La otra diferencia es que la mezcla es externa, es decir de la tarjeta sale el plato 1 y el plato 2 en diferentes salidas por lo que van individualmente a la mesa de mezclas de la sala y ahí haces exactamente lo mismo que siempre, en los aurículares seleccionas individualmente 1 ó 2, vamos que los gastas de verdad.

En resumidas cuentas, la única diferencia es que en vez de sacar las canciones de una maleta de discos las sacas de una carpeta y te ahorras el guardar en fundas y colocar en el plato. ¿Sólo eso? hombre aquí entramos en la discusión analógico(discos) VS digital Cuántas tiendas de discos existen actualmente que traen novedades? creo que casi ninguna, ahora la música se compra en Beatport e Itunes por 1€ o hay quien ni eso y se la va pasando o descargando. L´gicamente esta música sólo se puede pinchar en CD o en Ordenador. Y para Remember? pues en Remember la primera pega es que el vinilo cuando lo pones muchas veces se deteriora, aparecen los cracks, los huevos fritos y te tienes que comprar otro. En digital se pueden quitar los clips, y ya no añades ninguno más. Y luego un DJ como yo prefiere llevar 500 temas que 120 porque te encuentras con muchas situaciones y público diferente. 2 maletas repletas son 70 discos cada una y pesa…un quintal, sobre todo a las 8 de la mañana. 500 temas son 7 maletas repletas, algo imposible de llevar consigo, a menos que lo lleves bien grabado en el disco duro del portatil.

Me he dejado otra forma de pinchar que es con Ableton, es un sistema más bien para Djs productores de música, simulan un directo y necesitaría mucho espacio para explicar todo lo que se puede hacer y todo lo que se cree que hace pero en realidad no hace jeje.

 

 

  • Un par de anécdotas a recordar sobre el tema… en el año 2000 en Chocolate empecé a pinchar 2 horitas por sesión con ordenador pues quería ser el primero. No había programa adecuado para hacerlo y me las tuve que ingeniar. En aquél entonces y tras entrevistas realizadas en revistas especializadas fui criticado por muchos DJs de nombre y esa es la anécdota, ahora mismo están pinchando con Traktor y sincronía, lo cual me llena de satisfacción.
  • Y esta es divertida, los viernes iba a pinchar muchas veces a locales colaboradores y esa vez tocó un Pub cuya cabina tenía platos Akiyama con tracción de correa. Le das un toque y se acelera endiabladamente, frenas un poquito y se queda parado. Total que cuando veo el percal le digo al relaciones Carlos el Nata, oye Carlos que aquí no puedo pinchar …joder Jose cómo que no, si nos han comprado un montón de llaveros, mecheros y camisetas…ya tío pero es que no se puede voy a hacer el ridículo, diles que busquen unos Technics… mira Jose ni tecnis ni ping pong tú a pinchar jaja me hizo tanta gracia que me puse a la faena sin más pegas. Alguna que otra mascletá se oyó esa noche pero me lo había pasado tan bien que me dio lo mismo.

 

 

9 Respuestas.

  1. xabeat dice:

    Hola José, acabo de leerme tu explicacion de los SISTEMAS PARA DJ y una vez mas he disfrutado como un niño viendo lo que explicas, anda que no es curioso lo de los platos Akiyama jajajaja hablando de Akiyama…yo hasta hace un buen tiempo pinchaba a Pc, eso si antes de ponerme a pinchar a Pc ya tuve mi experiencia con los vinilos, FALTARIA MAS !!! no hay nada mejor que pinchar con unos Technics…pero por diferentes motivos deje ya de pinchar asiduamente con los Technics..eso si, para el que ha pinchado antes en vinilos y te pones con el Pc es cuestion de tiempo el aburrirse.. decidi comprarme algo dentro de mis limites economicos para volver a sentir que pincho de verdad…y me he comprado un mezclador de tarjetas SD exclusivamente y eso es como si pincharas con un par de CDJ, por lo que dices de que con eso “no se pincha tan en directo” ,,,no estoy 100% de acuerdo contigo. Una cosa esta clara, ahi tienes la posibilidad de dejarte una sesion preparada, 1 tema detras de otro marcado por pistas, si es cierto…pero esta claro que NO TODOS los que pinchan asi hacen lo mismo…puedes prepararte alguna mezclita (como hace todo el mundo ya sea en platos, cd’s o pc) yo, a dia de hoy…me divierto muchisimo mas pinchando improvisado que preparandome algo….de hecho, el sabado pasado en la Rave que hicimos en la caseta del Vivo viví casi los 2 ejemplos…mi 1º sesio tuve algunas cosillas preparada (solo algunas) …y mi segunda sesion mas mañanera…no me preparé NADA…y me quede mas contento con la 2º que con la primera…
    Otra cosa es tambien lo que dices,que con algun software se tendra la facilidad de conseguir tener todos esos temas de la tarjeta a un mismo bpm,para asi luego tener ya el resto de sesion cuadrada sin despeinarte…hay dj’s y hay dj’s, a unos les molara hacer ese tipo de trampas y le molara creerse un ser superior por ello…y a otros como yo, nos gustara PINCHAR como Dios manda, intentando cuadrar lo mejor posible los 2 temas q estan sonando en ese momento….porque el pinchar no es cualquier cosa, no es apretar un boton y ya esta…para considerarse DJ uno ha de sentirlo dentro, y ha de al menos conseguir un directo como Dios manda, con todo lo que ello conlleva, algunas mezclas normalitas, algun pequeño descuadre…eso es la esencia de escuchar a alguien pinchando, a no ser que el Dj en si sea un autentico desastre…
    Bueno, creo que me he rayado demasiado hablando y tal vez te haya mareado mas de la cuenta…pero solo queria comentarte esto de lo de las tarjetas SD.

    PD: Por cierto, para ser el mezclador Akiyama no va nada mal la verdad, parece que ya han progresado “un poquito” en esta marca :D

  2. David Enguix dice:

    Yo he intentado pinchar de diferentes formas pc , cd … pero eske como pinchar en platos no encuentro nada, igual me compro ese tracktor ke pinchas con los platos asi ya no me gasto mas dinero en vinilos , saves lo ke vale ese programa mas o menos o si te lo pudes bajar i te compras los vinilos a parte ???

  3. Ivan_PC dice:

    En mi opinión, creo que dos CDJ1000 es la opcion mas interesante a nivel profesional en cuanto a fiabilidad se refiere, por delante de unos platos o un PC.

    Frente a platos: Los platos tienen varios riesgos, que se mueva la aguja por un golpe sin querer, que falle la aguja, que el vinilo tenga algun salto. Esta claro que pinchar con platos es muy divertido y que los Technics son apartos muy fiables, los CDJ1000 también son muy fiables, pero se puede dar lo que he comentado anteriormente.

    Frente a PC: los pcs que se usan para pinchar suelen ser portatiles que usan tarjetas de sonido externas con conexiones USB (aunque tengo entendido que siendo Fireware son mas estables el USB es el mas extendido). El pc se puede colgar, ¿a quien no le ha pasado con algun programa alguna vez? Vale si, Mac es mas estable, pero el usar mas dispositivos (ordenador, tarjeta de sonido, controladora) aumenta en cierto modo el riesgo, mientras que en un CDJ1000 el sonido sale directamente del dispositivo a la tarjeta de sonido.
    Bueno, esta es mi opinion al respecto pero seguro que hay distintas formas de ver éste tema.

  4. yo empece a pinchar con platos y cuando empezaron con los cds,que al principio eran estos denon pero que ivan las disqueteras en uno y las dos controladoras juntas por otro,y les coji mania,el jefe del garito me lo coloco y me dijo que con lo que valian 3 temas en vinilo tenia dos recopilatoris con mas de 30,y era un ahorro,si.como el que pinchava no era el,pero no pasa nada,deje el reproductor de cds a un lado y segui comprando vinilos pero de mi bolsillo por supuesto,y gracias a eso tengo la coleccion de vinilos que tengo hoy en dia.el traktor con los vinilos codificados y el interface para poder seguir pinchando con technics es lo mejor que an inventado,estoy consiguiendo una barbaridad de temas que nunca e podido conseguir (ni pagando)y eso no tiene precio,tambien gracias al vosotros los compañeros del grupo del face que sin bosotros uviera sido muy dificil dar con estos temas tan rebuscados y con nombres tan raros,acia mucho tiempo que avia perdido la aficion por pinchar y gracias a esto la e retomado y con muchas ganas,gracias a todos.

  5. Hola a todos !!!

    Me ha parecido muy interesante la explicación de Jose porque desde luego le habra tocado probar de todo, lidiar con todo y me ha resultado una descripción muy completa. Yo empece a pinchar con el ordenador hace muchisimo tiempo y al tiempo tenía vergüenza de presentar una sesión por el mero hecho de haberla hecho con ordenador y pensando que por ello no tenía nada de mérito. Poco después me compre una akiyama de dos canales que conectaba a la mesa de mezclas y ganaba en emoción, pero aun asi pensaba que lo que hacia era un fraude. A los años y con mi primer trabajo decente me tire adelante y me compre una pareja de CDJ1000 y tire con mi vieja akiyama hasta que me compre la vestax que tengo ahora. Al principio recuerdo que enchufaba los cdj y me daba un poco de miedo porque creia no ser capaz de hacer una mezcla en condiciones. Con un poco de practica consegui dominar un poquito, hasta el punto que me parece mucho mas sencillo ahora con los cdj que con el ordenador. He tocado unos platos analogicos media docena de veces y no se que rendimiento daria con ellos, pero los descarte porque aparte de la inversión seria muy costoso el reunir una maleta. Estoy contentisimo de los cdj, la pega es que muchas veces me da pereza grabar los cds y las veces que pincho fuera me da reparo sacar los cdj de casa, asi que me llevo el portatil con la mesa de mezclas y mas feliz que nadie. A estas alturas ya no me importa el metodo que utilice cada uno para realizar una sesion siempre que suene bien. :) )

    un saludo a todos !!

  6. tomy hidalgo dice:

    A mi lo que mas me gusta actualmente es pinchar con el traktor con un pioneer djm600 bastante antigua, pero que personalmente me encanta, mas que nada porque me siento muy comodo con ella.Siempre he pinchado con vinilo, no es que no me gustara, es que coji mogollon de manias y paranoias con ellos. Habian discos que eran superchungos de cuadrar,discos de mala calidad, que parecia que iban salir volando,algunos mediodeformes,en algunos la aguja patinaba, etc.. Con el traktor,tengo esa comodidad que nunca tuve con los technics. Cuando no sabes pinchar lo que mas cuesta es cuadrar, cuando ya sabes cuadrar, pasas de romanticismos al menos yo, y te centras en poner temas y en mezclar. No tienes que buscar los discos, meterlos en su funda, volver a buscar.. pierdes muchisimo tiempo. A mi particularmente los cds no me van nada de nada, son faciles de rayar y como que no…
    en el ordenador he encontrado esa versatibilidad y esa rapidez que a veces es dificil conseguir con los technics. tampoco es lo mismo llegar a un club con el lomo partido de la maleta que llegar con tu mac y ponerte a pinchar.
    saludos jose.muy interesante tu pagina.

  7. Hola Jose. En primer lugar darte las gracias por tantos y tantos sábados que me has hecho botar en Chocolate. Quizás tú has sido partícipe de mi afición a la música. Yo empecé a pinchar en el 91 y empecé con mal pie porque por desconocimiento me compré unos platos de correa. Claro cuando toqué por primera vez unos Technics pensé “Ostia si sé pinchar y todo”. Estoy de acuerdo contigo al 100% y en la actualidad la opción que prefiero es Technics + Serato que particularmente me gusta más que el Traktor. Te has dejado otra alternativa que es un portátil y una consola como la que tengo M-Audio Torq Xponent (que particularmente no me convence, muy sensible) y para alguna fiestecilla va bien y es cómodo de transportar. Bueno un abrazo y muy interesante tu página.