José Conca – Web Oficial djConca

Old school and Remember community

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

El Sonido III (antiguo equipo de Chocolate)

Escrito por djconca junio - 29 - 2011 32 Comentarios

Como última entrega de la trilogía de sonido de discotecas y a petición de la comunidad del Facebook hablaremos del equipo de Chocolate,  del de mi época claro, es decir los años dorados del 1986 al 2001.

Comenzemos desde el principio, cuando entré, en Febrero del 86 la situación de la sala era lamentable, imaginaros que la luz estaba cortada y se trabajaba con un grupo electrógeno El panorama de la cabina no era mejor, ponía unos cartones en el suelo para que no me diera la corriente al tocar los platos, por cierto de la marca Lenco, el equalizador era casero. lo había prestado un RRPP.y por último las etapas de potencia eran insuficientes y estaba medio robelladas. Desde entonces y hasta la última reforma del 97 fue un continuo llorar al jefe por mi parte (por temporadas) para que fuese mejorado. Algo así como el hijo que le pide una moto a su papá y va preparando el terreno durante meses para que se vaya haciendo a la idea.

Ya sabemos una cosa, ese equipo nunca se compró de golpe si no que iba ampliándose conforme el jefe soltaba dinero resultando tan atípico como la sala, la música o yo mismo. Pensad en la forma de Chocolate, una L, techos altos, bajos, rincones, escaleras, columnas…francamente muy dificil de repartir bien el sonido con una configuración normal de 2 columnas en estéreo. Cada reforma se cogía lo antiguo y se utilizaba para llenar huecos y espacios, mejorar el pasillo…

Consecuencia también de esa forma extraña de la sala es que a la cabina llegaba el sonido con varios retrasos diferentes según la distancia de los rebotes, mezclar guitarras (con lo que se van) en esas circunstancias misión imposible. Ese es el motivo por el que reformamos la cabina original y preferí cerrar con cristal. No era un aislamiento total, los silbidos, heys etc del público se escuchaban perfectamente. Debo  alabar en esta ocasión la actitud del jefe, todo se hizo según mis preferencias desde la altura de la mesa hasta la ubicación y dimensiones de la cabina, me pusieron todo lo que pedí.

En cuanto al lugar en que estaba situado el DJ  decidí correrlo varios metros, era el punto exacto donde veía todo el pasillo y la pista pues solo quedaba delante de mí una columna, las demás columnas estaban en fila tapadas por la primera.

Actualmente se cambió, hay muy buena visión del pasillo pero se ven todas las columnas restando visión de pista al haberse desplazado unos metros a la izquierda el dj.

El mayor inconveniente de la cabina era tener las etapas dentro, estas emanaban calor y había que contrarestarlo con una potente máquina de aire acondicionado y extractores, todo un peculiar microclima de frío-calor, fue dejar Chocolate y acabarse los constipados.

Los altavoces eran DAS casi todos, no es la marca más prestigiosa ni cara pero a igualdad de presupuesto prefiero tener 30000 W de DAS que 20000 de JBL, la razón es evidente si saturas el equipo suena mal por muy JBL que sea, si trabajas con reserva podrás equalizar sin saturar y los picos no quedarán recortados. Como dije en Sonido II, mezclábamos Graves de 18 pulgadas con graves de 15 ya que ambas combinaciones tenían diferentes características y se complementaban. Lo mismo hacíamos con los medios-graves combinando turbos de DAS con cajas típicas de 12 pulgadas, estas últimas daban un “Tac” muy bonito y también se complementaban perfectamente con la agresividad de los Turbo. Los medios agudos eran de lo más normalito y había que procurar que no chillasen excesivamente ecualizándolos. Finalmente los Tuiters  Beyma, aquí lo importante era cambiar las membranas a su tiempo porque se van agotando con el uso.  También pusimos a los agudos amplificadores de máxima calidad, algo asequible económicamente pues no requieren casi potencia para hacerlos sonar.

Para los componentes internos de la cabina ahí sí que íbamos a por lo máximo, la mesa Harrison (la de la foto) es de lo mejor que he probado nunca, sacaba un sonido increiblemente limpio, las cápsulas eran Stanton 890. Probamos todas, Trackmaster, Shure, Concorde… todos los modelos y estas son las que mejor sonaban. ecualizador y crosover Clark Tecnics, son la referencia.

Luego estaba la guinda del pastel, aquí cada maestrillo tiene su librillo, Fran en Coliseum sala también famosa por su sonido, tenía un procesador DBX con una función misteriosa pues es un modelo del que hubieron pocas copias. En mi caso  tenía un previo a válvulas  Drawmer, lo mejor del mercado, era para calentar el sonido y hacerlo más rico, realmente es un cacharro de estudio de grabación de altos vuelos, fue un capricho pues no conozco ninguna discoteca que emplease algo así pero vaya, sí que se notaba y cumplía su cometido.

Como veis el equipo de Chocolate antiguo era todo lo contrario a lo que se hace ahora, actualmente te venden todo completo de la misma marca, esto era un conglomerado de piezas diversas, un puzzle que solo comprendíamos el técnico de sonido y yo. Ahí estáis vosotros, los que habéis tenido la suerte de haber vivido aquéllos gloriosos años donde cada sábado eran un llenazo,  para juzgar si aquel invento era mediocre o sonaba como tiene que ser.

 

32 Respuestas.

  1. Alex dice:

    Yo tambien he estado en muchas salas de España,pero las q.se llevan la palma,y me reitero,las q.más me sorprendieron por su potencia de pegada, su calidad de sonido, y el tipo de discoteca, fueron CHOCOLATE y COLISEUM.Han habido otras,si,q.tb,q.para mi tambien,sonaban brutal.ACTV con su pared de altavoces, el after 8CHO de Bcn (ahí tb intervinieron las manos d.Frank como ingeniero)…Pero en la Ktedral y en la Coli,la música d.baile q.se ponia,se disfrutaba como en ningún lado.
    Ese sonidako y lo vivido en ellas,permanecerá en mi memoria para siempre.

  2. Adrian dice:

    Hola Jose, soy Adrian, el chico de ayer de Ontinyent. Como ya te dije, lo de ayer fue increible…! Que desastre de gente! y nada… te escribo para felicitarte por la página que tienes montada, y que no sabia su existencia! Me estoy leyendo 1 por 1 cada articulo porque la mayoria me parecen muy interesantes, sobre todo aquellos de los que hablan de como “cuidar” el sonido. Un saludo!

  3. Manolo Perez dice:

    Bueno, menuda lección de sonido. muchas gracias por compartirla. Yo que pensaba que esto del sonido era más sencillo. La verdad es que al final cuidando todos los detalles, como tú hacías es la única manera de que chocolate fuese lo que ha sido. La cuestión es que muchos de nosotros sabíamos que nos gustaba y al final te das cuenta de que el porqué es una suma de muchísimos detalles como estos. Gracias Jose

  4. Manolo Perez dice:

    Se me olvidaba, enhorabuena por el blog, que va mejorando día a día.

    Ahora ya veo mi careto en los comentarios!!!!!

  5. Manolo Perez dice:

    Hola Jose,

    Me gustaría saber, cuando llegas a algún sitio donde no has pinchado antes como lo haces para ajustar el sonido.

    • Ruben Buzon Jurado dice:

      Buenas, Jose. Aunque mi cuestion no esta relacionada con este apartado, quisiera aprovechar la ocasion para preguntarte acerca de tu pequeña etapa en Tempo Music, en el cual lanzastes dos maxis. ¿En que situacion estabas en ese momento?, ¿Como te pusistes en contacto con la empresa?, ¿como surgieron los temas y donde se hicieron?
      Sin mas, reciba un cordial saludo.

  6. jose dice:

    La verdad, recuerdo el popondebist o como se llame de da teckno warriors y era la leche como sonaban esos bajos!
    Echo de menos aquellos tiempos, algunos hemos cambiado el trajín ya…

  7. sonaba fuerte y limpio,no molestava para nada,y yo me solia poner en el pasillo,cuando entravas por el fotomaton a la izquierda.

  8. Sergio dice:

    El sonido de graves era fuerte y los agudos limpios. Del 92 al 95 me solía poner por en una esquina del gallinero. También recuerdo como algo especial de CHOCOLATE las luces de la pista. En concreto unos cañones de luz que se cruzaban entre sí, que combinado con la oscuridad que normalmente había le daban un ambiente muy peculiar. Saludos.

  9. marioruvaz dice:

    Me encantan tus tutoriales Jose son buenísimos yo frcuenté Chocolate del 88 al 91 casi todos los sábados y tanto el sonido de la sala como tus mezclas y planificación de la sesión estaban a un muy alto nivel..incluso temas que ponias antes …del himno no he vuelto a oirlos por ningun sitio por cierto ponias una version de un tema de technotronic creo, que por mas que he investigado no he logrado averiguar cual es..bueno Jose un saludo..

  10. jaimolin dice:

    El sonido mas potente que he oido en discotecas era en chocolate y ACTV, el bombo de chocolate era unico,yo me ponia en el gallinero siempre,un saludo jose.