José Conca – Web Oficial djConca

Old school and Remember community

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

El sonido II, equipos antiguos VS modernos

Escrito por djconca junio - 23 - 2011 11 Comentarios

Muchos me habéis pedido en el Facebook que hable sobre el equipo antiguo de Chocolate.  No podría hablar de ello sin comentar antes las diferencias entre los equipos antiguos y los nuevos en general pues esta discusión sobre el sonido de la Catedral se puede trasladar a la casi totalidad de discotecas con solera. Este breve repaso es algo técnico y solo gustará a los que sienten el gusanillo y curiosidad por estos temas.

Los equipos actuales son una virguería de tecnología pero no nos dejemos deslumbrar por las apariencias, los aficionados a la alta fidelidad se compran amplificadores a válvulas, una tecnología obsoleta desde los años 60 con la aparición de los transistores y por supuesto más cara, es tan solo un ejemplo que da que pensar.

Los equipos modernos llevan incorporados programas que autoregulan los niveles de salida, separan los canales y hasta ecualizan, con ello se consigue mayor rendimiento, es decir a igualdad de Watios mayor volumen (decibelios), los equipos son más pequeños y es muy raro que se rompa un altavoz. Fruto de esa tecnología tienes que adquirir todo de la misma marca pues es un sistema completo. Ya vamos viendo diferencias, no puedes comprarte una etapas de potencia Amcron (Crown) altavoces JBL y crosover & ecualizador Clark Tecnics (solo con pensarlo se me cae la baba). Tienes que adquirir el equipo completo.

Además hay que añadir que los ingenieros los diseñan para directo donde la acústica y tamaño a sonorizar son muy diferentes, incluso la música que se escucha no suele ser la misma. El motivo es económico, el negocio está en los conciertos, etc y como mucho te ofrecerán un lavado de cara externo pero seguirá siendo un equipo diseñado para espacios abiertos o para cerrados con las exigencias del cine y el Dolby Surround.

Entrando en materia, una diferencia muy importante es que actualmente son equipos de 3 vías, Graves, medios y agudos, antiguamente eran 4, estaban los medios-graves y los medios-agudos, ahora un solo canal cubre los medios y desaparece el Tweeter dejando que el motor de agudos cubra el espacio de estos. Siendo menos técnico y para que me entienda todo el mundo, imaginaros el foco de un estadio, el faro de un coche, una linterna potente y un rayo laser. Los graves estarían representados por el foco del estadio, muy potente y con una luz (o sonido) muy dispersa, hasta llegar a los tweeters que serían el haz del laser con una luz my estrecha y direccional. Para un estadio no tiene mucho sentido harían falta un montón dirigidos  a diversas zonas para cubrir bien los espacios, bueno pues se suprimen. Ya no se ven tampoco aquellas trompetas de medios agudos, acababan en una rejilla, similar a la que dirigimos el conducto de aire de los coches, (la luz potente de linterna). Si os acordáis el tweeter saca un sonido tal que: “ts ts ts ts” y el motor de agudos actual que lo sustituye (y a la clásica trompeta de rejilla) tiene verdaderos problemas en reproducirlo. Normalmente solo llega a “sh sh sh” y  ”ch ch ch”.

Otra diferencia es la extinción de las cajas de tobogan por motivos similares, éstas son el santo Grial de los Old School como yo. Eran unas cajas de graves muy aparatosas, cuadrangulares y posicionadas en el suelo en vertical, con 2 altavoces de 15 pulgadas (los comunes son de 18) arriba, uno al lado de otro y en los 2 tercios inferiores el tobogan y su curva que se metía hacia adentro. ¿os acordáis? estas cajas tenían como característica un pegada seca brutal, le llamábamos la patada y son las frecuencias situadas entorno a los 200-300 hercios. Pam Pam. Complementábamos los graves con cajas que albergaban los 18 pulgadas (más grandes los altavoces pero más pequeñas las cajas) y se encargaban de los subgraves “Wom Wom”, ambas reproducían bien el  ”Bom Bom”. Así que los equipos eran de 4 vías pero virtualmente la de graves contaba casi como 2, se complementaban cubriendo las carencias de la otra. Lamentablemente los equipos de hoy día sacan perfectos y potentes subgraves, se me ocurre el sonido de una sala de cine actual pero en el “Pam Pam” suelen patinar.

Como anécdota el otro día pinché en Spook en la zona de arriba, centrado en comenzar con buen pie ni hice caso al equipo pero al tercer tema, el Fashion Party de Neon Judgement me quedé como loco de las hostias secas y limpias que metía, es un sonido inolvidable. Miré a los lados y no pude evitar la sonrisa, efectivamente ahí estaban las 2 cajas de tobogan y sonando con el tema perfecto para  que brillen en todo su esplendor.

En definitiva encuentro en las salas un sonido como menos marcado en graves y definido en agudos, suenan bien pero me faltan cosas que veo necesarias en una discoteca. Dicho todo esto no puedo menospreciar un buen equipo de los de ahora, los hay de calidad e incluso puedo citar ejemplos como el caso de Barraca que suena mejor el más nuevo que el anterior de los 80 y mitad 90s. En aquél antiguo equipo nunca comprendí cómo habiendo costado tan caro llevaba cajas de graves de directo, diseñadas para lanzar el grave lejos (en la barraquita…¿?) y unas etapas de potencia muy buenas pero de recuperación de picos de señal algo lentas. Enfín que hay casos y casos, lo más importante es el presupuesto y las manos y oídos que lo tocan.  Pero si equiparamos presupuesto y técnico de sonido me quedo con lo de antes, a pesar de que habrá que revisar y reparar algunos altavoces con regularidad y cambiar las membranas de los twitters cada 2 años.

En el próximo, que sale en breve me centro en lo que pedís, el sonido de antes en Chocolate.

 

11 Respuestas.

  1. José Conca (Página oficial) dice:

    Mañana el de Chocola de mi época, hay que ir por partes.

  2. Vicente Martín dice:

    Interesante, a ver que dices mañana.

  3. Jose Daniel Rosello dice:

    jose se decia quel el sonido de apache de la sala matrix era de 200.000 watios de sonido puede ser, dicen que era el mejor sonido de españa

  4. Dani Sanz Cebrian dice:

    Me ha encantado, da gusto como te explicas… no entiendo de cuestiones técnicas pero es verdad que en Chocolate, aunque suene muy bien el equipo, se hecha de menos esa pegada, esa patada que tenía el anterior equipo.

  5. José Conca (Página oficial) dice:

    200000 watios no creo, el mejor sonido de España? tampoco creo recordar que sonase especialmente bien, hay discotecas en Alicante como Revival o Central que suenan mejor, en Madrid las que monta el grupo Radical también son por todo lo alto, hay muchas que tienen un sonido impresionante, la publicidad cada uno se la hace como quiere luego la gente se lo puede creer o no.

  6. Jose Daniel Rosello dice:

    vi un reportaje de cuando fue a pinchar carl cox a apache y lo dijieron 200.000 watios de sonido

  7. RubÉÉn Dj dice:

    Grandisisissima clase de audio!!! si señor!!! Sin palabras!!!
    enhorabuena

  8. Denis Andorra dice:

    Gran articulo Jose (a parte de psicología estudiaste periodismo?), me ha encantado eso de la patada es muy valenciano como las rondas de los discos. Ansioso por lo del equipo de tu sala, porque aunque no fueras el dueño chocolate era tu sala. La patada de chocolate seca y luego parecía que te cogía y te llevaba hacia los altavoces. Nunca oi nada similar en ninguna otra discoteca y recuerdo 2 salas con 2 equipados del copon: Coliseum almudevar y ACTV malvarosa. Fins demà.

  9. Javier dice:

    Buena clase de audio nos has dado Jose.

  10. carlos dice:

    Hola José,
    El comentario no tiene que ver con el sonido, es una anecdota que me ocurrió no sé si fué contigo calculo que si, nosotros ibamos desde Barcelona a la ruta sobre el año 91, una cosa así, recuerdo la entrada de chocolate perfectamente con sus ondulaciones, y nos fuimos a la pista, junto a tú cabina, y un amigo no tuvo otra idea que como le molestaba la chaqueta que llevaba, en vez de llevarla al guardaropia, vió el cristalito de delante de la cabina y la tiro para colgarla, con lo cual la chaqueta toco en el brazo del plato y por supuesto te fastidió la mezcla, tuviste que subir la otra, vaya tela ¡¡, pero en fin a llovido mucho desde entonces, un abrazo desde el otro lado del atlántico ¡¡