José Conca – Web Oficial djConca

Old school and Remember community

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

El Sonido

Escrito por Jose Conca mayo - 19 - 2011 2 Comentarios

Si la profesión de DJ se enseñase en alguna escuela una de las asignaturas que habría que impartir es acústica. Es imprescindible que un DJ comprenda algunos conceptos básicos como la ecualización ya que una sala grande a veces se tiene que ecualizar en sesión. Cuando empezaba a pinchar me volvía loco porque el equipo unas veces sonaba oscuro y otros días al contrario. ¿ A qué se debían esos cambios? ¿por qué cada poco tiempo tenía que volver a tocarlo? Con la experiencia me di cuenta que cuando llovía perdía brillo, que en verano tenía que tenerlo de otra manera y concluí que esa tontería que apenas notamos llamada humedad relativa y presión atmosférica influía mucho más de lo que podría imaginarme. En un local pequeño no se nota tanto pero en uno grande y encima cercano a la playa donde los cambios ambientales se notan más al estar menos resguardado la cosa cambia. Probad a vivir en el Perelló en invierno y comprenderéis mejor lo que digo.
Ese es el motivo por el que el DJ debe de saber cómo corregir un equipo que no está sonando bien, porque por muy bien que se haya ajustado entre semana se puede encontrar con algo diferente.

No hablemos de la propia absorción de la gente, simplemente con 3000 personas absorbe más el sonido que con 1000, así que de una sesión floja de gente a una de lleno hasta la bandera tampoco sonaba igual. He visto muchas veces ecualizar con la sala vacía ¿para qué? si luego va a sonar seguro de otra manera.

Otro de los fallos comunes son la distorsión y el exceso de Volumen. El DJ sabe que el equipo tiene un límite y que a partir de ahí todo lo que haces es meter más ruido porque ya no reproduce bien el sonido pero no siempre cuida esto. A veces el ímpetu de dar más caña puede a algunos y suben todo a tope con la creencia que esto le dará un plus, la mayoría de las veces lo que consigue es el efecto contrario porque molesta, esto lo he visto cientos de veces.
También he visto DJ profesionales tener el master de la mesa bajito porque decían que así no distorsiona y luego estar la ganancia del canal a tope y los led del chivato marcar distorsión. Vale, la salida de la mesa no distorsionaba pero lo hacía el propio canal, (el canal para que nos entendamos es el plato izquierdo o el CD etc, cada aparato tiene su propio canal con sus propios previos). Bueno pues algo tan simple como saber qué chivato corresponde al Master y cuál al canal que tiene la preescucha activada no lo conocía. Un equipo es una cadena que empieza en la cápsula del plato y termina en los altavoces, cualquier parte de esa cadena que distorsione hará que suene peor el resto.

Hablar aquí de la acústica de los locales sería una locura porque de eso hay libros enteros pero cada discoteca tiene unas características que también influyen mucho. Lamentablemente hay por ahí algunos técnicos de sonido que se limitaban a vender y montar los equipos sin tener en cuenta nada de todo esto. Acabo de nombrar a uno de los “enemigos” naturales del DJ, jaja, el técnico de sonido…bueno no todos son así es un estereotipo pero aquél que haya sido DJ sabe de lo que hablo. Uhf cuántas discusiones. lo único que puedo recomendar es que el propio DJ tenga la mayor base sobre equipos y acústica para discutir todos estos temas con él, a él lo que más le interesa es que no se rompan altavoces, que las etapas no marquen rojo, que nadie toque nada… y muchas veces no entiende lo que le preocupa al DJ.

El de Chocolate ecualizaba con a entre semana, yo me partía. luego los sábado venía muchas veces al principio de la sesión pero como se iba pronto tocaba lo que me daba la gana y así se acabaron las discusiones. Apuntábamos cómo había dejado los parámetros y al acabar la sesión lo dejábamos igual para que no notase nada el martes. jeje Bueno con el tiempo dejó de venir los sábados, no veas cómo descansé.

La próxima hablaré de los equipos de antes y los de ahora y explicaré eso que me habéis pedido, ¿cómo estaba montado para que sonara tan bien a pesar de ser DAS?.

2 Respuestas.

  1. David dice:

    No se si ha salido el mensaje anterior… yo precisamente estoy estudiando para técnico de sonido porque me gusta el sonido y quiero saberlo todo, me gustaría trabajar en estudio y montando por ahí equipos y espectáculos, y he tenido mil discusiones con los profesores de mil cosas distintas… no me considero entendido de nada y menos de esto (si no no estaría estudiándolo), pero por ejemplo en el primer año (son 2 años) aún no nos han enseñado algo tan básico y esencial en el sonido como es ecualizar!!!! Cuando debería ser de lo primero que te enseñen, y mañana acabo las clases…
    También te dicen que esté todo normalizado a -3dB, ya puedes entregar un trabajo de 10 que como en algún momento llegue a 0dB te suspenden…aunque realmente al oirlo no sature… y podría contar mil cosas así…digamos que te enseñan la teoría aplicada a la práctica sin salirse ni un ápice de lo que dicen los apuntes cuando realmente tienes cierto margen de maniobra como tú mismo dices.
    Al menos hay blogs como éste super interesantes y en los que algo se aprende y sirve para tomar nota y tener en cuenta ciertas cosas.

  2. ¿como sona a pesar que fuera das?la marca das ami me gusta mucho,ya se que no es la mejor,pero me gusta mucho el sonido que saca,de hecho el equipo pequeño y el mediano que tengo son das,el grande ya no,pero estoy muy contento con ellos.